La primera Transvulcania con esclerosis múltiple de Borja García: 74km de sube y baja

La primera Transvulcania con esclerosis múltiple de Borja García: 74km de sube y baja

Este corredor de 37 años residente en Girona ya corrió la ultramaratón de montaña de La Palma en 2013, pero este sábado la afronta con esclerosis múltiple y el reto de llegar a meta tras superar más de 8.400m de desnivel en 17 horas.


Por ISMAEL PÉREZ
08/05/2019

www.runnersworld.com

La ultramaratón Transvulcania son 74km, 8.407 metros desnivel y 3.600 participantes. Y Borja García, madrileño de 37 años que vive en Gerona, la correrá este sábado 11 de mayo por segunda vez. Debutó en 2013 y completó la carrera de ultrafondo de montaña en 13 horas y 40 minutos, pero entonces no había sido diagnosticado de esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a más de 47.000 personas en España.

La corre con su inseparable David, el hombre que le metió en el mundo de las carreras de montaña hace más de una década, el amigo fiel que le acompañó en su única maratón en ruta en Madrid hace unos años, el vecino de ciudad con el que compite en cada prueba. «Tenemos un buen recuerdo de 2013, lo pasamos bien, era superdivertido y por eso volvemos. A veces vamos juntos y a veces a ver quién llega primero. Hay momentos en los que uno se encuentra bien y el otro no y viceversa». Para Borja las consecuencias de su enfermedad son el gran reto, mientras el handicap de David será una reciente rotura fibrilar en el gemelo.

El desafío será terminar en las 17 horas que da la organización. La ultramaratón Transvulcania (que también cuenta con pruebas de maratón y media y suma 4.000 corredores) parte a las seis de la mañana del sur de la isla de La Palma en el Faro de Fuencaliente al nivel del mar y empieza a escalar hasta los 1.828m del volcán de La Deseada, y continúa en un sube y baja hasta coronar en Roque de los Muchachos a los 51km. Luego llega otra bajada con más de 2.400km de desnivel, que para Borja García es, curiosamente, el peor recuerdo de su primera vez. «A media bajada empecé a sufrir calambres, me resbalé…estás fresquito arriba y tienes que bajar hacia la playa, notas como te afecta el calor

Perfil de la ultramaratón Transvulcania.


García ya está en La Palma grabando un documental con su historia, la de un hombre que combina el kitesurf en verano con la bicicleta, más de 100km semanales entre carretera y montaña, sus entrenamientos de running, unos 40km semanales en tres sesiones, la mayoría el fin de semana, y una jornada de gimnasio. Aunque no es estricto en absoluto. A los médicos ni les quiere asustar con su rutina, bastante más exigente que lo que se considera moderada. Los efectos del deporte con esta enfermedad aún despiertan muchas dudas. «Antes te decían que lo dejaras, ahora dicen que es beneficioso, en realidad no lo sé, yo me siento bien», duda. A su familia también le hace feliz que lo aproveche mientras el cuerpo se lo permita.

Una enfermedad a brotes

La esclerosis múltiple es imprevisible y funciona a brotes. Borja ha tenido tres momentos críticos. El diagnóstico en 2015, que coincidió en el tiempo con un rotura del fémur al caerse de la bicicleta, un mes y medio en el que sufrió la visión doble y una pierna que tuvo dormida junto a unos mareos durante casi un mes. Lo peor de todo es la incertidumbre, el no saber si te vas a recuperar y si saldrás del brote sin consecuencias para el cuerpo. Afortunadamente, Borja se siente normal fuera de esos periodos.

Viene de hacer un trail en Rivas Vaciamadrid hace unas semanas, y además de la cámara llevará a la Transvulcania un pantalón corto, una camiseta y un chaleco en el que guardar los geles, los complementos de magnesio y dos bidones, uno de medio litro de agua y otro de bebida isotónica, además de un cortavientos para primera hora de la mañana y una luz frontal por si se hace de noche. El avituallamiento hace el resto.

Para Borja García, sin embargo, lo más importante está en la difusión de la iniciativa ‘Mi grano de arena’ que recauda fondos para financiar proyectos de investigación contra la esclerosis múltiple de la Fundación GAEM.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito