Ultra Clean Marathon: correr y limpiar el terreno tiene premio

Ultra Clean Marathon: correr y limpiar el terreno tiene premio


Se celebra la segunda edición de esta rara modalidad de carrera en la que incorporan kayak y bicicleta de carreras. Los participantes que recojan más basura tienen premio extra.



Por MANUEL TAPIA
12/05/2019

www.runnersworld.com

Los retos del running son cada vez más y más diversos. Correr un maratón mientras se retiran residuos y se limpian las calles y los caminos… Hmmm, ¿imposible? No, ya lo dice el argot runner: nada es imposible. El año pasado se celebró en Barcelona la primera edición del Ultra Clean Marathon, un reto especial. Los participantes en la Ultra Clean Marathon corrieron la distancia de un maratón cada día durante siete días. Y parece que no fue suficiente porque este año se incorporan a la carrera, la modalidad de bicicleta de carretera y de kayak. Y esperan superar la cifra de la edición anterior: recogieron 1.973,5 kilos de residuos. Siete maratones y casi dos toneladas de basura.

Con esta carrera se pretende fomentar “la concienciación y la movilización ciudadana, reducir residuos en espacios naturales y promover medidas de conservación de la naturaleza, a la vez que busca el compromiso de las personas que practican deporte en la naturaleza para que preserven el medio ambiente, tanto a título individual como cuando participan en competiciones organizadas, que deben ser sostenibles”, tal y como declaran desde la organización.

De las siete etapas previstas este año, una edición que se celebra del 5 de mayo hasta el 11, las dos primeras son en bicicleta y las dos últimas, en kayak. Las tres etapas centrales se hacen corriendo. Son 700 kilómetros que llevan a los participantes a dar la vuelta a Cataluña con inicio y final en Barcelona.

En la primera edición de la carrera, la de 2018, hubo más de 2.000 participantes y, como decíamos, se recogieron 1.973,5 kilos de residuos. Este año hay más de 30 acciones de limpieza programadas y cuentan con la participación de unas 50 entidad, empresas y asociaciones apuntadas. Al final de cada etapa, además, hay premio. Quienes hayan recogido más basura tienen un galardón, así como quien haya retirado el residuo más peligroso y quien haya hecho lo propio con el más curioso.

Esta carrera está organizada por la Xarxa per a la Conservació de la Natura, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y sirve de nexo de unión entre la campaña Let’s Clean Up Europe y la Semana de la Naturaleza.

La vuelta circular a Cataluña se hará en siete etapas diferentes consecutivas, del domingo, 5, el sábado, 11 de mayo. El reto contará con la implicación de dos deportistas comprometidos con el medio ambiente, Albert Bosch y Nicole Ribera, que harán de embajadores y que, por segundo año consecutivo, se apuntan al reto.

Albert Bosch es un aventurero que suele contar que tomó conciencia sobre la necesidad de cuidar la tierra al hacer la cima del Everest y descubrir que allí, en la cima del mundo, estaba rodeado de residuos abandonados. La corredora Nicole Ribera defiende que su pasión por participar en carreras en el medio ambiente ha de ser siempre compatible con la preservación del entorno donde se realicen las actividades.

Con ellos pueden participar quienes quieran. Es un maratón por etapas y no hace falta correrlo entero; incluso se puede ayudar a los participantes a recoger la basura. Hay que inscribirse, con un coste de cinco euros, que se destinarán íntegramente a diez entidades de conservación de la naturaleza que trabajan en las zonas por las que pasa el maratón Ultra Clean.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito